top of page
Buscar
  • Patricia Murphy Doyle

¿CONOCES EL EFECTO PLACEBO EN MARKETING?


Según el diccionario de la Real Academia Española el placebo es “una sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo si éste la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción".


Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el núcleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio del dolor.


Gran parte del marketing se vincula al efecto placebo ya que éste afecta el poder de sugestión y es efectivo porque las personas creen en él.


Las experiencias de consumo dependen de las expectativas que tengan las personas sobre los productos, aunque estos sean objetivamente idénticos.


El efecto placebo es muy poderoso, porque es capaz de cambiar la percepción del consumidor hacia un producto o servicio de una manera asombrosa.


En un experimento realizado en el Instituto Tecnológico de California, se invitó a un grupo de personas a que probaran una serie de marcas de vinos, mientras se les escaneaba el cerebro. Se registró mayor actividad neuronal cuando se les mencionaba que el vino tenía un precio más elevado (aunque en realidad se trataba de un vino barato).


El neuromarketing demuestra que los consumidores sienten que es mejor el producto más caro y, muchas veces las marcas utilizan esto para plantear sus estrategias y vender más, aunque el producto no lo merezca.

bottom of page