top of page
Buscar
  • Patricia Murphy Doyle

HABLEMOS DE BRANDING Y NEUROBRANDING

¿Por qué una marca tiene más influencia sobre nosotros que otras?

El branding es crear imagen de marca, intentar mostrar a los consumidores la “filosofía de la empresa”. Esto no sucede de un día para el otro, sino que ocurrirá a lo largo del tiempo, como resultado de una comunicación clara y certera.


Disney es quien mejor representa el concepto. Cuando visitamos Magic Kingdom en Orlando un cartel en la entrada dice “Where dreams come true” (El lugar donde los sueños se hacen realidad) y, eso se cumple totalmente porque todo está al servicio del cliente para que tenga una experiencia inolvidable.


La marca es el activo estratégico más importante de una empresa, esto es más que el nombre del producto o el logo, son todas las interacciones con clientes, inversores y empleados.


Para saber si crearon marca y dejaron huella en la mente de los consumidores las empresas deben analizar determinados puntos clave:

  • Ocupar un espacio en la mente del público: estar presente para el público objetivo al que va dirigida su marca

  • Distinguirse de los demás: debe existir un hecho diferencial que le dé un valor añadido a la marca sobre el resto.

  • Consolidar su imagen: mientras más fuerte sea la empresa más confiarán en ella y más fácil será que elijan su producto o servicio frente a otro.

Pero las personas no compran productos o servicios sino las historias que ellos representan. El storytelling es el término que se usa para referirse a “contar historias”, es una estrategia que desarrollará la empatía de tu cliente, ayudará a fidelizarlo y tu marca podrá convertirse en una Lovemark.


¿ Lovermark?


Es una marca que genera una conexión emocional, un vínculo afectivo, con los consumidores, provocando una lealtad más allá de la razón.


Kevin Roberts, autor del libro “Lovemarks: el futuro más allá de las marcas” expresa “el secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad”

  • Misterio: se refiere al hecho de que las marcas siempre generan expectativas en sus consumidores, siempre tienen “un as en la manga” para activar una emoción inesperada al conocer el producto o servicio.

  • Sensualidad: Roberts afirma que una marca es sensual cuando tiene la capacidad de estimular cada uno de nuestros sentidos. Colores, olores, sabores, texturas hacen que el cliente se conecte con la marca.

  • Intimidad: las marcas tienen una relación íntima con el consumidor, esto se refiere al compromiso, pasión, empatía.


Si la marca cumple con estos tres requisitos podrá convertirse en una Lovemark y sus usuarios en Brandlovers. Estos serán sus mejores embajadores porque sienten amor por ella, son devotos y adeptos incondicionales.


La marca es un chip que intentamos incrustar en el cerebro del consumidor, para que recuerde el nombre de nuestra compañía y construya significados en su mente.


Y el Neurobranding puede ayudarte…


¿Neurobranding?


Es una disciplina que se encarga de entender los procesos mentales, insights y preferencias de un usuario para conocer cuando se siente atraído o no por una marca.


Es ponerle cerebro y sentidos a las marcas, es tener marcas que piensen y logren conexiones neuronales favorables a ellas, por ejemplo Disney, lo logra generación tras generación.


Los estudios sobre el comportamiento del consumidor han descubierto que existen algunas personas que graban en su cerebro con mayor facilidad; imágenes, sonidos, palabras, olores, captados por los sentidos externos.


Al parecer las marcas son capaces de emitir ciertas ondas emocionales, que influyen de forma profunda en grupos humanos, que crean conceptos y tienen la capacidad de hacer que este gigantesco grupo se transforme en un mercado de consumistas.


El valor del logo y de una marca tiene impactos en el cerebro, activa en forma más prominente las áreas del placer y la recompensa.


Es importante que las empresas conozcan qué impacta al cliente y cómo implementar esta información para desarrollar eficientes estrategias de gestión de marcas.


El 85% de las decisiones de compra se produce en la parte subconsciente de la mente, la mayoría de ellas basadas en experiencias o emociones anteriores, y, por lo tanto, su conocimiento es necesario y relevante.


La emoción es la fuerza motivadora más importante conocida en el ser humano, proviene del subconsciente, está detrás de toda marca y conduce a las personas a desearlas y disfrutarlas.

Aún en la zona que se creía “libre de emociones” para la compra de productos de alta tecnología, se ha concluido que la decisión de compra se conduce más por factores emocionales asociados a la marca que por otros factores como precio y funcionalidad.


Para concluir, la marca que pueda crear sentimientos positivos y emociones fuertes caminará hacia el éxito porque “las marcas existen en la mente pero actúan en el corazón”

bottom of page