Buscar
  • Patricia Murphy Doyle

¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING Y CÓMO PUEDE AYUDARTE?


El Team Building, o construcción de equipos, es un concepto que engloba una gran variedad de actividades que se realizan generalmente en un entorno diferente del laboral, orientadas y estructuradas, para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores de una empresa.


Está demostrado que este tipo de actividades refuerzan los valores de equipo y contribuyen a mejorar el crecimiento personal y profesional de sus integrantes.


La neuroplasticidad es la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales. Los nuevos conocimientos, los entrenamientos cognitivos, las experiencias y los estímulos favorecen que las interconexiones neuronales sean más fuertes y que haya nuevas.


Algunas de las cosas que más le gustan al cerebro para aprender son: el humor, el juego, la sorpresa, la emoción, las disonancias cognitivas, la relajación y el contacto con espacios naturales.


  • Cuando algo nos sorprende, el cerebro entra en situación de alerta y se activa.

  • Recordamos mejor a medio y largo plazo los aprendizajes que nos han generado una emoción.

  • Al cerebro le gusta trabajar en grupo y esto aumenta la liberación de la oxitocina, muy relacionada con los lazos afectivos y, endorfinas.

  • Cuando nos conectamos con la naturaleza aumentan los niveles de creatividad y la capacidad de resolución de problemas, mejoran las habilidades cognitivas y se reducen los niveles de estrés.

Si la empresa es grande o pequeña no importa, tampoco influye el sector al que se dedique, porque un Team Building adecuado es tan beneficioso tanto para la compañía como para los empleados.


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin.